En CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos) tenemos un sueño, el de terminar con la marginación y la extrema pobreza del Bañado Tacumbú, un barrio suburbano de la ciudad de Asunción asentado en la ribera del rio Paraguay, en una zona inundable. Este sueño comenzó con 20 mujeres y casi sin ningún medio. Hoy somos 3.000 personas aproximadamente y tenemos en nuestro haber significativos logros. Nos hemos convertido en un espacio de encuentro y formación, de organización y participación de trabajo y reivindicación de los pobladores del barrio. Todo esto, buscando también hacer que los afectados sean protagonistas.
​
Nuestro principal objetivo principal es COMBATIR LA POBREZA y articulamos nuestras acciones bajo tres ejes: (1) asistir al pobre, sin llegar al asistencialismo (2), capacitar y formar, no basta satisfacer las necesidades básicas y (3) cambiar las estructuras sociales, ya que es absolutamente necesario incursionar en el nivel político, no necesariamente político-partidario.
​
A partir de nuestra experiencia como organización popular desde y en contra de la marginalidad podemos decir que la ciudadanía pobre posee inmensas posibilidades unidas a crueles limitaciones. Los pobres podemos, a través de nuestras organizaciones, convertirnos en fuerza, en energía y en grupos de presión para alcanzar nuestros objetivos, metas y sueños. Un paso a la vez.
Somos una institución sin fines de lucro orientada a promover la organización y corresponsabilidad de los pobladores del Bañado Tacumbú como medio para la solución de sus problemas y el mejoramiento de su nivel de vida. Es un proceso lento que requiere acompañamiento, complementariedad, salir del aislamiento y continuidad por encima de todo. Tiene también limitaciones y debilidades, las propias de una situación de sobrevivencia, las propias de la carencia de herramientas fundamentales. Estos son nuestros objetivos:
​
​
-
Luchar contra la pobreza, exigiendo a los organismos del país el cumplimiento de los Derechos Humanos de los pobladores.
​
-
Trabajar para que los socios y socias vivan con dignidad
​
-
Formar y capacitar a los socios como medio para superar la pobreza.
​
-
Empoderamiento del barrio, dándole a los pobres el poder que les corresponde, a través de la organización, de la conciencia crítica, y su capacidad para reivindicar sus derechos.
​
-
Articularse con las instituciones estatales, sociales, o de cualquier otro tipo que luchan para la superación de la pobreza.
​
​
NO ELEGIMOS LA POBREZA, TRABAJAMOS PARA SUPERARLA