top of page

Nuestro barrio, además de la pobreza extrema que lo caracteriza, está sujeto a otra gran desgracia natural, el de las inundaciones periódicas del rio Paraguay que obliga a toda su población a salir del barrio a refugios provisorios por periodos de 4 a 10 meses. En Asunción esta zona anegadiza ha sido una estrategia de sobrevivencia para la emigración campesina dada la ausencia de políticas públicas de vivienda.

​

Desde su fundación CAMSAT ha acompañado a todo el barrio en ocho inundaciones. Con ese fin se creó el área de Emergencia y Franja costera. Esta tragedia periódica ha sido para CAMSAT uno de los desafíos más grandes. A través de esta área hemos ayudado a las familias en su traslado, asentamiento y permanencia en esos refugios. Las primeras inundaciones, donde el Estado estaba totalmente ausente CAMSAT fue la organización que posibilitó un mínimo necesario en todo ese proceso.

​

Las inundaciones son momentos dramáticos que solamente los que lo viven saben todo el dolor, inseguridad, precariedad, a veces desprecio de “los de arriba” que suponen. CAMSAT ha hecho lo imposible a través de esta área por atenuar al máximo ese injusto manejo de la emergencia.

EMERGENCIA
Y FRANJA COSTERA

bottom of page