top of page

Desde 1989 trabajando por la dignidad de los bañadenses

FECHAS Y ACONTECIMIENTOS CLAVE 

​

1989, en uno de los barrios más pobres de la periferia de Asunción, el Bañado Tacumbú, 20 personas dan inicio a CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos) Su finalidad: Contribuir, con los pobres como protagonistas principales, a la superación de la pobreza en esa zona marginalizada. Comienza formalizando la organización, con un comedor para niños, un dispensario médico y una escuela para combatir el analfabetismo en el barrio. Desde el 2009 funciona en CAMSAT una Unidad de Salud Familiar del Ministerio de Salud.

​

1991, a través de un proyecto con Manos Unidas y la AECI, CAMSAT instala el agua potable a 1.000 familias del barrio.

 

En 1993 comienza la radio TAPE PYAHU.

​

En 1995 adquiere personería jurídica y hasta 1997 construye en el barrio más de 400 viviendas. (80 palafitos para pescadores, 300 viviendas prefabricadas y otros varios emprendimientos).

​

A través de su área “Atención Integral a Niños/as y Adolescentes” CAMSAT tiene una escuela reconocida por el MEC, becas para adolescentes y jóvenes (ha becado a más de 1.500), una escuela de fútbol, una orquesta, una escuela de danza y un preescolar.

​

Desde el 2016 CAMSAT Inspira y encabeza el proyecto más ambicioso del Bario Bañado Tacumbú, el proyecto FRANJA COSTERA INCLUSIVA. 

​

En 2024 CAMSAT cuenta con 789 familias asociadas. Continúa trabajando por la superación de la pobreza en el Bañado con la colaboración, voluntariado y aportes de sus socios y con la solidaridad de muchas personas, instituciones y organizaciones paraguayas y españolas que se identifican con nuestros ideales, sueños y proyectos.

​

 

BREVE HISTORIA DE CAMSAT 

​

Un grupo de vecinos del Bañado Tacumbú ayudados y asesorados por un equipo de profesionales, especialmente médicos, trabajadores sociales y docentes fundan en 1989 la organización comunitaria Centro de Ayuda Mutua Salud para todos (CAMSAT). Apenas 30 personas del barrio siendo la mayor parte de sus dirigentes personas solidarias con un gran compromiso social provenientes de otros barrios de Asunción.

​

El Bañado Tacumbú en esos años era un barrio en extrema pobreza y marginalizado en el más estricto sentido del término. Sin trabajos formales, es decir sin trabajo, con una sola escuela precaria y que sólo atendía a niños/as desde 6 a 13 años; ningún puesto de salud, sin agua potable, con luz eléctrica sólo en algunas zonas, con caminos de tierra intransitables cuando llovía, con un 90% de “viviendas” de madera y chapas, sin ninguna asociación fruto de la prohibición absoluta y la persecución por parte de la dictadura de Stroesner a cualquier tipo de organización, sin línea telefónica, entre otros ejemplos de la carencia de servicios públicos fundamentales. La educación (gran número de niñ@s sin escolarizar y desnutridos) y la salud (tasa elevada de mortandad materno infantil) se sentían como las dos necesidades más urgentes. Por esa razón CAMSAT se inició con tres áreas que respondían a esas necesidades: un comedor infantil, una escuela y unos días de atención sanitaria con médicos voluntarios.

​

Las instalaciones con que contábamos era una pequeña capilla y un galpón. La población de entonces era de unas 700 familias (unas 3.400 personas). Las olerías (muchas de ellas explotadas por militares) y la pesca eran trabajos que ocupaban a mucha gente y cuyos ingresos apenas alcanzaban para sobrevivir.

En 1989 realizamos con Pastoral Social un primer proyecto consistente en la construcción de 20 viviendas palafíticas destinadas a las familias pescadoras que podían quedarse en ellas en tiempos de inundación. Con posteriores proyectos llegamos a construir 80 de esas viviendas. En 1991 CAMSAT, con un proyecto presentado a Manos Unidas y la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) instaló la conexión de agua corriente a todas las familias del barrio.

​

Desde sus inicios CAMSAT se propuso dar protagonismo a los vecinos, contribuir a la identificación y organización del barrio Bañado Tacumbú y a la capacitación y formación de su gente, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes.

​

En 1995 adquiere personería jurídica como entidad sin fines de lucro por Decreto del Poder Ejecutivo N° 10647. En 1996 Camsat firma un convenio con la Universidad Católica de Asunción y la Municipalidad para ejecutar el proyecto “Mejoramiento barrial y de consolidación social de los barrios marginados San Felipe Santiago y San Miguel del Bañado Tacumbú”.  Fue un estudio de altísimo nivel técnico sobre la elevación del terreno para convertirlo en no inundable con una propuesta urbanística y los estudios de factibilidad de un nuevo barrio. Se publicó ese estudio en cuatro tomos y fue presentado oficialmente a la Junta Municipal de Asunción y en la Universidad Católica. Fue la segunda vez que CAMSAT, ya lo hizo en otra ocasión en 1994, participa en la propuesta de mejoramiento integral del Bañado Tacumbú. En 1997 la población del Bañado era ya de 1.100 familias y unos 5.000 habitantes.

​

En 1997 CAMSAT lleva a cabo otro proyecto de gran calado en el Bañado Tacumbú. Se llamó ProVida y consistió en la construcción con materiales prefabricados, todos fabricados en el mismo Bañado por trabajadores capacitados al efecto, de 300 módulos habitacionales. La financiación la logramos de Manos Unidas de España y la AECI. Ese proyecto terminó con la cultura de la “casa precaria” en el barrio. Hasta el 2.008 Camsat había construido en el Bañado Tacumbú más de 400 viviendas.

​

Desde el 2000 y 2001 trabajamos con todo el Barrio a través de la COBAT, organización surgida por impulso y a propuesta del CAMSAT, en la formalización de nuestro barrio. No había un plano del barrio, ni tenían nombre las calles, ni número las casas. El barrio y nuestras viviendas no existían oficialmente. Sin ninguna ayuda oficial, con el esfuerzo de todos los vecinos y el apoyo determinante de CAMSAT logramos la inclusión oficial de nuestro barrio con el nombre de sus calles, elegido por los mismos vecinos, en el plano oficial de la Municipalidad de Asunción.

​

En el año 2008, con un proyecto conseguido y ejecutado por CAMSAT a través de la ONG Ra´y kuera de los dominicos y financiado por el Gobierno de Aragón construimos un centro de Salud amplio y bien equipado que en el 2010 transferimos al Ministerio de Salud y hoy día es una de las dos USF (Unidades de Salud Familiar) del bañado Tacumbú.  Desde sus inicios CAMSAT ha trabajado por el derecho a la salud en nuestro barrio articulada con otras organizaciones de la sociedad civil. Al principio sólo contó con un consultorio en una salita dentro de una capilla atendida por médicos voluntarios, algunos dejaron una profunda huella por su entrega y constancia absolutamente desinteresada. Conseguíamos medicamentos de múltiples formas y llegamos a gestionar una farmacia social que funcionó durante diez años hasta el 2010. De las dos Unidades de Salud Familiar que el Ministerio de Salud tiene en el Bañado Tacumbú, una funciona, con un acuerdo con ese ministerio, en las instalaciones de CAMSAT y la otra fúe construida y equipada por nuestra organización. En una de ellas, la del barrio de San Felipe, los equipamientos y parte de los insumos de un consultorio de odontología lo subvenciona y mantiene CAMSAT.

​

Desde sus inicios hasta el 2020 El Bañado Tacumbu ha sufrido seis inundaciones (1992, 1997, 2014, 2015, 2016 y 2018) que han obligado a todo el barrio a salir del mismo, a buscar un lugar provisorio donde refugiarse y a sobrevivir en condiciones pésimas durante periodos de 6 a 8 meses cada vez. CAMSAT ha dirigido, acompañado, organizado y puesto al servicio de todas las familias del Bañado Tacumbú todos sus recursos en estas circunstancias. La historia de esta tragedia, repetida periódicamente, y el aporte determinante de CAMSAT para hacerla más llevadera podría ser objeto de una larga historia de nuestro barrio.

​

Trabajo, capacitación, educación y reivindicación de los derechos sociales han sido ejes transversales de CAMSAT desde sus orígenes. Muchos proyectos, áreas de Camsat y emprendimientos coyunturales responden a ese horizonte. Algunas acciones han persistido mucho tiempo, otras han ido cambiando, desapareciendo y dando origen a nuevas metas y proyectos. El barrio, nuestro país y otros contextos van cambiando y también CAMSAT procura, en la medida de sus posibilidades acompañar al Bañado Tacumbú en esos nuevos escenarios.

​

Tuvimos un comedor infantil desde 1989 hasta el 2015 en el que cientos de niños y niñas fueron atendidos con cariño en la básica necesidad de la alimentación. Lo cerramos cuando las escuelas públicas comenzaron a dar almuerzo y merienda a los niños y niñas del barrio.

​

Un área de CAMSAT importante es el área de Atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Comenzamos en una capilla y en un tinglado a dar clase a los niños y niñas sin escolarizar visitando a todo el barrio, detectando a aquellos sin escolarizar, hablando con sus familias y ofreciendo un espacio educativo a los mismos en vistas a su posterior inclusión en la educación formal sin que ello significara el abandonarlos. Hoy día esta área tiene cinco programas: inclusión y refuerzo escolar, becas para bachiller, universidad y capacitación técnica, escuela de deportes (más de 100 niños), escuela de danza reconocida por el Ministerio de educación y una orquesta de música de niños, niñas y adolescentes. Hemos concedido más de 1.500 becas gracias sobre todo a una pequeña organización solidaria y a la intendencia de Godella (ciudad de 10.000 habitantes de Valencia - España) que durante más de veinte años no ha dejado de ayudarnos con una gran cercanía y solidaridad hacia nuestro barrio. Gracias a esta constante preocupación de CAMSAT por la formación y capacitación de las personas del bañado hoy día contamos con un equipo dirigentes del barrio bien capacitados, solidarios y honestos que nos permiten seguir avanzando. 

​

Desde el 2016 CAMSAT está embarcada, además de mantener y mejorar sus áreas de trabajo, en una gran aventura con la que soñamos desde 1994 y reemprendida por tercera vez. Nos referimos al proyecto de la franja costera inclusiva que consiste en elevar el terreno de 65 hectareas en el barrio y la construcción de 2.600 viviendas, es decir, hacer un barrio nuevo integrado a la ciudad y no marginalizado ni sujeto a las inundaciones periódicas del río Paraguay. Se inscribe dentro de un megaproyecto de la ciudad de Asunción uno de cuyos componentes es el social. CAMSAT propuso a todas las organizaciones del Bañado hacer una confederación de las mismas con el objetivo de trabajar todos juntos por la realización de este proyecto ya en marcha y que se calcula durará unos diez años. Se adhirieron a esta propuesta 34 organizaciones que representan a más del 90% de nuestra comunidad. Esta federación se llama APUF/CAMSAT (Asamblea Permanente Unidos por la Franja/Camsat) que desde el año 2017 impulsa la realización de este proyecto y representa al barrio ante las instituciones municipales y gubernamentales que la ejecutan y financian. Gracias a CAMSAT el Bañado Tacumbú forma parte inigualdad de condiciones de una mesa interistitucional que se reúne cada quince días a todos los involucrados en el proyecto principalmente de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas, además de otros según avanzan los trabajos. CAMSAT ha puesto a disposición del barrio y de APUF lo mejor de sus personales y todas sus infraestructuras. Una idea de lo que en estos tres años estamos ya realizanando lo reflejen algunas de las siguientes cifras: 200 talleres con grupos barriales de 30 a 60 participantes, 40.000 boletines.

​

En el 2024 CAMSAT cuenta con unas instalaciones amplias y muy funcionales puestas al servicio de todo el Bañado Tacumbú. Contamos con un predio de una hectárea con una cancha de futbol, dos edificios de dos pisos y uno amplio de una sola planta, donde funcionan el Centro de Salud, la administración, salones para cursos de capacitación técnica, una sala de danza, preescolar, biblioteca con 4.000 libros, una amplia cocina, un salón multiuso y tres aulas y secretaría de nuestra escuela. También tenemos otros dos lotes cerca. Uno con tres salones: dos para la orquesta de música y otro para cursos de capacitación técnica y otro con una gran infraestructura donde funciono durante 10 años un área de recicladores que tuvo que terminar a causa de las cuatro inundaciones que sufrió el barrio del 2.014 al 2.018.

​

En la vida de CAMSAT ha habido personas e instituciones que han jugado un papel preponderante y ejemplar en el caminar y los logros de nuestra organización. Personas e instituciones que han marcado y dejado una profunda huella en nuestra organización y que explican parte de lo que somos y de hasta donde hemos llegado. Las ONG españolas Manos Unidas, Ra´ykuera y Amics de Dn Ursi y del Bañado (Godella), la empresa La Union de Asunción. Entre las personas hay tres a las que debemos mucho, Dn. Ursicino Velasco, maestro español que dedico los últimos 14 años de su vida al Bañado Tacumbú y especialmente a la educación de niños y adolescentes; al Hno Eduardo Adler, miembro de la comunidad religiosa “Hermanos cristianos” que durante años impulsó con su comunidad muchos proyectos e iniciativas de CAMSAT y el P. Jorge Franco, dominico paraguayo que hasta su muerte temprana en el 2013 impulsó varios proyectos y áreas de CAMSAT (radio, deportes, música, atención en las inundaciones…) y siempre se sintió identificado y solidario con todo lo que nuestra organización realizaba.

​

El barrio en 2024 tiene 2.517 familias y unos 10.000 habitantes. CAMSAT está dirigida por un gran equipo de más de 40 personas muy capacitadas de nuestro barrio, la mayoría mujeres, y apoyada por un equipo técnico de profesionales voluntarios que comulgan con los criterios de nuestra organización y son parte integrante y muy queridos de nuestro barrio.

bottom of page